El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, advirtió hoy que existen irregularidades en el proceso de convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“El proceso está empezando con una situación irregular. En la convocatoria que sacó el CNM se ha creado un requisito no previsto en el reglamento, que es el pago de un derecho de postulación por 3,600 soles”, explicó a la Agencia Andina.
Tras precisar que la convocatoria no puede modificar el reglamento ni crear un requisito, indicó que también se está alterando el cronograma.
“De acuerdo al reglamento, el plazo para la inscripción vence mañana domingo 22, pero según la convocatoria el pago de los 3,600 soles debe hacerse en el Banco de la Nación, que atiende hasta hoy, con lo cual, en la práctica, se acorta un día la inscripción”, detalló.
“Es una situación irregular la que se está produciendo al inicio del proceso. Arrancamos mal”, añadió Távara, quien se mostró a favor de que el CNM anuncie cuanto antes la eliminación del mencionado cobro de inscripción.
“De igual manera debe evaluar la reprogramación del calendario; de lo contrario puede darse un conjunto de reclamos, por ejemplo, de alguien que quiere postular sin hacer el pago al no estar en el reglamento y el CNM le niegue la inscripción”, afirmó.
Según remarcó, se necesita que el proceso de elección del nuevo titular de la ONPE sea lo más ordenado y transparente posible y no puede empezar con irregularidades.
Asimismo, aseguró que Transparencia seguirá con su labor de observación y vigilancia de cada una de las etapas de este proceso.