NACIONES UNIDAS.- La ONU expresó hoy su preocupación por la aprobación para construir nuevas viviendas en colonias israelíes en Cisjordania y recordó que este tipo de acciones complican la solución de dos Estados.
«Cualquier decisión unilateral que pueda ser un obstáculo para la solución de dos Estados es de gran preocupación para el secretario general», dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
«Nuestra postura sobre la construcción de asentamientos sigue siendo la misma. (…) Incluimos eso en la categoría de acciones unilaterales», añadió Dujarric, preguntado por la luz verde de Israel a la construcción de 2.500 nuevas viviendas, en su mayoría en colonias de los territorios palestinos ocupados.
Naciones Unidas ha sido muy crítica con la política israelí de asentamientos, que considera ilegal bajo la legislación internacional.
El pasado diciembre, el Consejo de Seguridad condenó las construcciones israelíes en una importante resolución aprobada gracias a la abstención de EEUU, el tradicional aliado de Israel, pero que bajo la Administración de Barack Obama endureció progresivamente sus críticas a las colonias.
Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto un giro importante en la postura de Washington, pues el nuevo presidente se ha alineado claramente con el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Mientras tanto, el portavoz de la ONU insistió hoy en que «no hay un plan B a la solución de dos Estados» y dijo que es necesario que israelíes y palestinos establezcan negociaciones para alcanzar ese objetivo, la vía que defiende la comunidad internacional para poner fin al conflicto.
EFE/Foto: palestinalibre.org