BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conceller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, defendieron este martes en Bruselas la celebración de un referéndum este año en Cataluña.
En ese sentido recordaron ante el Parlamento Europeo que esta consulta popular se convocó tras la sentencia adversa del Tribunal Constitucional , lo que supuso el inicio de la ruptura de la relación entre Cataluña y España.
Puigdemont dijo que algunos se preguntarán que porqué Cataluña se plantea esta cuestión pero se debe recordar «es una antigua nación» de Europa unida políticamente a España y cuya relación se empezó a romper en el 2010 cuando el Tribunal Constitucional suspendió el Estatuto aprobado por el Parlamento catalán.
Dijo que desde entonces, cada 11 de septiembre «el pueblo catalán reivindica el derecho a decidir su futuro» y que su movimiento «es una revolución tranquila» mientras que el Estado español «no solo no quiere votar sino que no quiere negociar». (ECHA – Agencias)