Sorpresivamente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló este martes por motivos de agenda su viaje a República Dominicana, donde tenía previsto participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El viaje había sido confirmado el mediodía por la cancillería azteca, que unas horas después dijo en un breve comunicado que «por razones de agenda interna» Peña Nieto «cancela su participación en la V cumbre» de la Celac.
La cancillería no precisó quién participará en representación del presidente.
En la víspera Peña Nieto señaló que buscará diversificar sus relaciones comerciales y políticas sobre todo en América Latina y el Caribe, ante la perspectiva de iniciar negociaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, en las que espera que no haya «ni confrontación ni sumisión».
En el comunicado previo, la cancillería mexicana señaló que la delegación mexicana «buscará consolidar la cooperación (…) en favor del desarrollo económico y social y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña».
Hasta el momento, prevalece la incertidumbre sobre la política exterior que el gobierno de Trump adoptará hacia la región en su conjunto, luego de amenazar con construir un muro en la frontera con México de 3,200 km y hacérselo pagar a los mexicanos. (ECHA – Agencias)