GUATEMALA.- Una vista aérea por encima de las nubes desde el volcán más alto de Guatemala, el Tajumulco; el cuerpo tendido de una víctima de la imperante violencia o una niña jugando sobre hojas de coca son algunos de los rostros de la exposición Esfotoperiodismo 2016, que recoge la diversidad de Centroamérica.
«Las imágenes son fortísimas, gradualmente te vas dando cuenta de las cosas que golpean estas realidades y también los puntos en los que convergen, desde problemas políticos, violencia cotidiana, pero también con escenarios extraños, exóticos y maravillosos. Como pueden coincidir la belleza y el horror», dijo a Efe el coordinador cultural del Centro Cultural de España, Javier Payeras.
Un hecho que le evoca en la memoria a Heart of Darkness (El corazón en las tinieblas), de Joseph Conrad, una obra en la que se explica que dentro de la exuberancia también habita «el horror y el miedo».
La muestra, que se exhibirá durante un mes en el centro cultural de España de la capital de Guatemala, incluye 30 instantáneas de una colección de 100 que formaron parte del festival de fotografía documental que cada año se celebra en El Salvador.
Además de la violencia, reflejada en los miles de asesinatos, la extorsión de las maras, la corrupción política y el zika, la migración y las belleza paisajística de la región son los otros dos grandes temas de la exposición, que recoge la memoria en imágenes del 2016 en Centroamérica bajo el lema «Atrapa y dispara nuestras emociones».
Esta es la «huella dactilar de las sociedades», agregó Payeras.
Tras la entrega y la mira única de los fotoperiodistas que trabajan en la región, de medios locales y agencias internacionales, el objetivo de esta muestra es también, explicó Payeras, dar protagonismo a aquellos que se encuentran tras un lente.
Como autores de estas imágenes están Esteban Biba (fotógrafo de la Agencia EFE en Guatemala), Luis Soto (Revista Contrapoder), Johan Ordóñez (fotógrafo de AFP en Guatemala) y Oliver de Ros (fotoperiodista de Publinews), entre otros.