La carretera Pasco-Huánuco permanece bloqueada y afecta, fundamentalmente, el tramo Yanahuanca-Ambo a consecuencia de la caída de lodo y piedras debido a las lluvias intensas que caen en varias zonas de la provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco.
Las lluvias han generado también la activación de quebradas en las zonas altas de esta provincia, generando deslizamientos de lodo y piedras. Uno de estos eventos se produjo en la zona conocida como Cumpín en el tramo vial entre Pasco y Huánuco, explicó plataforma de Defensa Civil.
De acuerdo con Doris Gabriel Flores, responsable de la subgerencia de gestión de riesgos y desastres, el hecho se registró en el kilómetro 234+300 de la vía que une Yanahuanca-Ambo.
“La caída de lodo cubrió la vía un aproximado de 150 metros, por varias horas ha imposibilitado el tránsito en ambas vías generándose la congestión de vehículos que recorren este tramo más corto para llegar a la región Huánuco”, afirmó.
Sostuvo que, tras la alerta, el municipio de Daniel Alcides Carrión envió maquinaria para habilitar la vía, “a pesar que es una carretera que no compete el mantenimiento, desde la caída del lodo, hasta hoy (viernes) se trabaja en su habilitación, ya que las lluvias continúan y sigue cayendo tierra”, expresó la funcionaria.
Al respecto, la Oficina Regional de Defensa Civil de Pasco ha informado que a consecuencia de las lluvias se desbordó el río San Juan en el distrito de Vicco, generando el desembalse afectando gran cantidad de pastizales y poniendo también en riesgo a viviendas cercanas, por lo que las autoridades realizaron el jueves un monitoreo en la zona afectada.
Foto Andina