El sector pesquero nacional tuvo importante incidencia en la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, en diciembre último, tras crecer 40.52 % respecto al mismo mes de 2015, destacó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.
“El resultado principalmente se sustenta en el incremento del valor del desembarque de la anchoveta destinado a la industria de consumo humano indirecto (harina y aceite)”, subrayó.
Asimismo, indicó que esta expansión se fundamenta en los desembarques con destino a las industrias de enlatado y congelado, influenciado básicamente por el aumento en el desembarque de las especies anchoveta, caballa, merluza y pota entre otras.
La Dirección de Estudios y Derechos Económicos Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de la Producción (Produce) estimó un crecimiento de 40.52% del sector pesca para diciembre último.
El titular de Produce también indicó que el comportamiento por séptimo mes consecutivo del sector pesquero, “contribuirá positivamente a la evolución del PBI nacional”.
Produce destacó que en los últimos meses la gestión oportuna de las especies marinas propició no solo un aprovechamiento responsable y sostenible, sino que cauteló parte de la cuota en beneficio de los hombres de pesca artesanal y sus familias.
Luego que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detectara evidencia de la presencia de caballa en el litoral peruano, el titular de la Producción dispuso a través de la Resolución Ministerial 328, la ampliación y distribución de la cuota de dicha especie, con el consiguiente impacto en la economía nacional.
El desembarque de recursos hidrobiológicos en diciembre pasado totalizó un volumen de 1 millón 35,388 TM (toneladas métricas), un 72.31 % más en relación al mismo mes del 2015.
ANDINA