La Comisión de Energía y Minas del Congreso citaría en febrero próximo al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, a fin de que explique el decreto legislativo que dispuso de necesidad pública e interés nacional la reorganización y modernización de Petroperú.
De acuerdo con el titular de ese grupo de trabajo, Armando Villanueva, Gonzalo Tamayo, deberá informar detalles de esta norma, emitida en diciembre, orientada a facultar al directorio de la petrolera estatal a tomar medidas que maximicen su valor.
“Según la evaluación inicial que debe ser ratificada por la comisión, convocaremos al ministro para que toquemos este tema y otros. Nosotros haremos los aportes que permitan contribuir a esta tarea de fortalecer una empresa tan importante como Petroperú”, mencionó.
Mediante el Decreto Legislativo 1292, se dispuso reorganizar y modernizar Petroperú, por 720 días, para lo cual se trabajará un plan que asegure el saneamiento patrimonial, financiero y legal, y la sostenibilidad de las operaciones de esta compañía.
La norma establece que una vez terminada su reorganización, Petroperú ingresará al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que ejercerá la titularidad de las acciones representativas de su capital social.
El congresista Armando Villanueva, de la bancada de Acción Popular, sostuvo que, en tanto, al ministro Gonzalo Tamayo se lo convocará una sesión extraordinaria de la comisión, programada para el martes 31 de enero, para que explique, de otro lado, lo referido al gasoducto del sur.
Foto internet/medios