El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aseguró hoy domingo que las expectativas inflacionarias, además de las de inflación sin alimentos y energía, se ubican dentro del rango meta (Entre 1% y 3%), y no se amerita un ajuste contractivo de la política monetaria.
Se indica que el objetivo del régimen monetario de Metas Explícitas de Inflación es anclar estas expectativas en el rango meta, lo que se ha logrado en 82% de veces.
La tendencia inflacionaria se mide excluyendo los rubros con precios que suben y bajan por choques de oferta. La inflación sin alimentos y energía se ha mantenido superior al rango meta solo 14% de veces.
Las decisiones del Banco Central de Reserva del Perú sobre el nivel de la tasa de interés de referencia de la política monetaria se basan en proyecciones de inflación futura, de forma que se consiga anclar las expectativas de inflación.
“Los incrementos transitorios de precios de alimentos no ameritan un ajuste contractivo de la política monetaria, porque esta situación se normaliza sin que se ejecute una contracción de la demanda”, puntualizó el Banco Central de Reserva del Perú.
#BCRP: Nota Semanal N° 03-2017: Resumen Informativo y cuadros estadísticos.
► https://t.co/LwDFbhh1yu pic.twitter.com/29QPqGOS33— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) January 27, 2017
Foto Andina