La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Jaime Chaupe, esposo de la campesina Máxima Acuña, ganadora el año pasado del prestigioso premio Goldman por su resistencia a entregar a la Minera Yanacocha el terreno donde tiene su casa, lo que frena la explotación de una mina de oro en esas tierras.
La Minera Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y la peruana Minas Buenaventura, aseguró en un comunicado que Chaupe fue detenido por agredir a un abogado de la empresa durante una diligencia en la que estaba presente la jueza que ordenó la detención.
La diligencia consistía en una inspección del predio de 25 hectáreas conocido como Tragadero Grande, objeto del litigio que mantienen en los tribunales Acuña y Yanacocha para que sean declarados como propietarios legales de esa superficie, imprescindible para que se pueda ejecutar el proyecto minero Conga.
La ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), que defiende a Acuña en el litigio, informó en un comunicado la detención de Chaupe se produjo alrededor del mediodía y fue conducido al puesto policial del municipio andino de Sorochuco.
Conga, con una inversión prevista de 4.800 millones de dólares, contempla el drenaje de cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para vaciar los residuos tóxicos.
El proyecto, ubicado en la norteña región de Cajamarca, se encuentra paralizado desde 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertes en la región.
Acuña denuncia constantes abusos, acosos e intimidaciones de la Minera Yanacocha, que posee los terrenos que rodean al predio de la campesina y desde 2011 reclama la propiedad del terreno donde vive la ganadora del premio Goldman.
EFE/Foto: desinformemonos.org