BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó este martes a la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, como una nueva amenaza para el denominado Viejo Continente.
«El cambio en Washington pone a la Unión Europea (UE) en una situación difícil, con una nueva Administración que parece poner en duda los últimos 70 años de política exterior americana», precisó sobre las polémicas primeras medidas adoptadas por Trump desde su investidura el pasado 20 de enero.
El político polaco ubicó al mandatario norteamericano como una de las principales amenazas que aquejan al continente en la actualidad sumado, entre otras, a las acciones de grupos terroristas como el Estado Islámico en suelo europeo.
‘Por primera vez en nuestra historia, en un mundo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo antieuropeos o euroescépticos‘, añadió Tusk sobre el impacto ‘impredecible’ que pueden tener las acciones futuras de Trump sobre el firmamento político y diplomático a nivel global.
Mostremos nuestro orgullo europeo -insistió- si hacemos ver que no oímos las declaraciones y no nos damos cuenta de las decisiones tomadas contra la UE y nuestro futuro, la gente dejará de ver Europa como su gran patria, dijo.
Por último, Tusk recordó que una ‘Europa dividida’ no garantiza una mayor soberanía de sus Estados miembro, sino una dependencia de superpotencias económicas, entre ellas el propio Estados Unidos, concluyó.
Entre las controversiales primeras disposiciones de Trump resalta la orden ejecutiva que prohíbe la entrada de refugiados a Estados Unidos durante cuatro meses, así como la entrega de visas a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días, así como su intención de construir un muro fronterizo con México, entre otras. (ECHA – Agencias)