La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ganó 2.68% en el primer mes del año 2017, favorecida por la tendencia alcista de las cotizaciones internacionales de los metales, afirmaron a Efe operadores locales.
El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales acciones que negocian en el parqué limeño, registró un avance de 416,99 unidades para alcanzar los 15.983,95 puntos.
El analista de inversiones de la casa de bolsa Kallpa Securities, Marco Alemán, señaló que la subida de los precios de los metales preciosos e industriales impulsó 14% las cotizaciones de las acciones mineras, papeles que representan 30% del valor de todas las acciones del mercado.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el alza de las cotizaciones de los metales industriales obedeció a las expectativas por una mayor demanda de minerales de los Estados Unidos para las obras de infraestructura planificadas por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El avance de la plaza limeña fue aminorado por los retrocesos de las acciones de empresas ligadas a la demanda interna, golpeadas por la contracción de la inversión privada y pública, indicó Alemán.
En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 4,172 millones de soles, equivalentes a 1,235 millones de dólares, cinco veces mayor al monto negociado en diciembre, impulsado por los negocios con acciones del Banco de Crédito, el primer banco del país.
Los operadores pronosticaron que la Bolsa peruana mostrará un comportamiento positivo en febrero debido a que se prevé que las empresas mineras anuncien buenos reportes de utilidades al cuarto trimestre del 2016.
En el ámbito externo, los mercados globales se mostrarán atentos a la difusión de indicadores económicos que permitan prever una subida de los tipos de interés en los Estados Unidos.
EFE/Rafael Barrutia