El Ministerio Público (MP) no autorizó al fiscal Hamilton Castro, responsable de las investigaciones del caso Odebrecht, a asistir este miércoles a la comisión del Congreso que investiga el pago de sobornos de la referida firma brasileña a exfuncionarios peruanos.
La decisión fue adoptada por la Junta de Fiscales Supremos informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en un documento enviado al titular de ese grupo parlamentario, Víctor Albrecht.
Precisamente, el grupo parlamentario había convocado al fiscal Castro para que explique los avances de las indagaciones hechas por su despacho a propósito de su último viaje al Brasil.
Sánchez explicó que la medida restrictiva se debe a la reserva de la investigación fiscal, la cual debe ser protegida.
En el documento, el máximo representante de la fiscalía, refiere que el pleno de la Junta de Fiscales Supremos considera que la concurrencia del fiscal Castro a la Comisión del Congreso puede afectar la reserva de la investigación a su cargo, así como la autonomía del MP.
Por ello, “se acuerda no autorizar a Hamilton Castro, titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios para asistir a las sesiones de la comisión especial del parlamento con la finalidad de informar acerca de la investigación vinculada a la empresa Odebrecht debido a que tiene carácter reservado”, reza el documento.
Además, el fiscal Sánchez señaló que la disposición resulta idónea para resguardar el adecuado ejercicio de las competencias del MP.