Ante las versiones de un trato humillante por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, los senadores opositores exigen que el mandatario, Enrique Peña Nieto, entregue al Parlamento la grabación de las conversaciones.
En declaraciones al portal Aristegui Noticias, el senador Armando Ríos Piter consideró «indispensable» que el contenido de la llamada, de la cual debe existir una grabación, sea entregado a la Comisión de Seguridad Nacional del Senado para su revisión.
El objetivo es «evitar que haya sospechas sobre este tema», señaló el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido Ríos Piter comentó estar «preocupado» por las versiones de prensa que aseguran que, en la conversación telefónica sostenida el pasado viernes, Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México para combatir a los «bad hombres», lo que fue desmentido categóricamente por el gobierno mexicano.
Agregó que los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional, que están obligados a mantener bajo reserva la información a la que tienen acceso, deben verificar qué se dijo durante la conservación y cómo respondió el gobernante.
La presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, declaró al mismo medio de comunicación que el gobierno mexicano debe entender que «no tiene (en Trump) un interlocutor confiable».
Con este presidente, «siempre va a haber una versión posterior» distinta de la ofrecida inicialmente, afirmó la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien consideró que, de ser cierto lo publicado por algunos medios, «es muy delicado».
Por ello, consideró importante que las comisiones de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores del Senado tengan «información mucho más completa sobre lo que está pasando».
Donald Trump admitió este jueves que está siendo «duro» y lo seguirá siendo en sus conversaciones telefónicas con otros líderes internacionales, ya que, a su juicio, el resto de países «se han aprovechado» hasta ahora de EEUU y «eso no va a ocurrir más». (ECHA- Agencias)