Al superar los 10 millones de litros, la producción nacional de pisco registró un nuevo récord histórico durante el año 2016, debido a las campañas internas y aumento de exportación, manifestó el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews.
“Gracias al trabajo de distintas entidades como la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), el pisco en sus diferentes presentaciones (pisco sour o chilcano), se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos después de la cerveza y el vino”, precisó
En los últimos cinco años, la producción de nuestra bebida bandera se incrementó significativamente a un ritmo anual de 10.8% en promedio.
“La mayor tendencia al alza se ha registrado desde el 2012 y se ha mantenido en los últimos tres años, pero todo indica que esa tendencia positiva se mantendrá durante el 2017”, dijo Mathews, quien también es presidente de Conapisco.
Mathews Salazar al referirse a la evolución de las exportaciones, indicó que los envíos al exterior también experimentaron un importante crecimiento. En el 2016 las exportaciones registraron un aumento de 12.6% en volumen, sobre todo las dirigidas a nuevos destinos como India, Israel, Bélgica, Noruega y República Dominicana.
“La producción, el consumo interno y las exportaciones de pisco continúan en ascenso, pero persiste el desafío de estandarizar la calidad de nuestro producto bandera”, afirmó.
Entre nuestros principales destinos de exportación, destacan Chile y Estados Unidos, los cuales crecieron en 13.5% y 37.8%, respectivamente durante el año pasado. Le siguen España, Holanda y Reino Unido, entre otros.
A nivel de empresas, Bodegas, Viñedos Tabernero y Destilería La Caravedo, encabezan el ranking de los primeros diez exportadores.
Al cierre del 2016, operaban en el Perú aproximadamente 523 empresas productoras de pisco, y Lima es la región que concentra la mayor cantidad de firmas productoras (48.8%), seguida de Ica (34.6%).
“El año pasado el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 15% respecto al 2015. Este incremento se registró tanto en Lima y en otras regiones del país como Tacna, que aumentó el número de compañías productoras en 14.6%”, indicó.
El viceministro Mathews dio cuenta de estos incrementos durante su participación en la conferencia de prensa con motivo de celebración del Día del Pisco Sour.