Las inundaciones y huaicos causados por las intensas lluvias en diversas regiones dejan hasta ahora 72,000 afectados en todo el país, además de 15,910 viviendas afectadas, informó hoy sábado el ministro de Defensa, Jorge Nieto.
Desde Chaclacayo, donde supervisa los trabajos de atención de la emergencia por huaicos a cargo de las Fuerzas Armadas, informó que la cifra de damnificados asciende a 6,003, y de fallecidos a 23. Hay, además, 37 heridos por la furia de la naturaleza.
Del total de viviendas afectadas, precisó, 994 quedaron totalmente destruidas y 562 inhabitables.
“En estos casos, lo que hemos hecho es desplegar las carpas del Indeci con el apoyo que tenemos de los municipios provinciales y distritales para brindar cobijo a las familias afectadas hasta que iniciemos la reconstrucción”, manifestó Jorge Nieto.
En el ámbito de la infraestructura pública, el ministro señaló que 46 kilómetros de carretera quedaron destruidas por las inclemencias naturales y otros 375 kilómetros están dañados, así como 14 puentes quedaron destruidos y 32 puentes afectados.
El titular de Defensa precisó que las Fuerzas Armadas han desplegado más de 3,000 efectivos militares a las regiones afectadas por las inundaciones y huaicos, de los cuales 1,588 se encuentran distribuidos en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima y Piura.
Jorge Nieto reiteró que las Fuerzas Armadas han desplegado toda su capacidad operativa en equipamiento y recursos humanos a fin de atender la situación de emergencia, apoyando las tareas de ayuda a la población afectada, limpieza y descolmatación de cauces de ríos, retiro de lodo y piedras dejadas por los deslizamientos, distribución de ayuda humanitaria, entre otros.
Con ellos están los equipos trasladados por otros ministerios como Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Salud; Educación; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; entre otros sectores e instituciones como el Indeci y otros a fin de que el Estado atienda las emergencias de manera urgente.
Gobierno reactivará el COEN para mejorar respuesta ante desastres naturales
Fotos Facebook