El Ministerio de Justicia de Perú designó hoy a la abogada Katherine Ampuero Meza como procuradora pública ad hoc en las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos contra la empresa brasileña Odebrecht.
De acuerdo a una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, los procuradores públicos a nivel nacional deberán transferir a Ampuero el acervo documental relacionado a las investigaciones y procesos vinculados a los delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros en los que ha incurrido Odebrecht en Perú.
La procuradora ad hoc estará a cargo de ejercer la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones sobre el caso aludido.
En Perú, Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El exdirector de Odebrecht en el país Jorge Barata ha declarado a la Fiscalía peruana que pagó una coima de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo para adjudicarse la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interocéanica, según un documento judicial publicado por la prensa local.
El Ministerio de Justicia designó también a la procuradora pública ad hoc adjunta Liliana Meza Quito, a propuesta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, para que trabaje en el mismo caso Odebrecht.
Toledo declaró este domingo, en entrevista al programa «Cuarto Poder» de América Televisión, «que diga el señor Barata cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado 20 millones a mí.¡No se lo permito!».
El exmandatario, que se comunicó con el programa desde Francia, agregó que «nunca he recibido un millón, medio millón. Nada del señor Barata», tras la difusión de la declaración del exdirectivo de Odebrecht al fiscal anticorrupción Hamilton Castro.
El dinero fue presuntamente depositado en cuentas del empresario Josef Maiman entre 2006 y 2010, a solicitud de Toledo, de acuerdo a la declaración de Barata.
Toledo dijo que no huirá de las investigaciones en Perú, pero que volverá a Lima cuando haya «una justicia justa».
De acuerdo a la prensa local, el fiscal Castro pedirá la detención de Toledo en las próximas horas por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.
EFE/Foto: elperuano.com.pe