No creo que el expresidente de la República, Alan García, termine en la misma situación que el exmandatario Alejandro Toledo, porque el líder aprista es claramente un “escapista de la política”, opinó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu González.
“Me gustaría pensar que esta vez, como en gran medida el caso Lava Jato depende de investigaciones en Brasil, no hay poder que mediatice esa situación y esas indagaciones, pero eso no va a ocurrir en el caso de García”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo creo que Alan García es claramente un escapista de la política. Yo creo que Alan García ha logrado instaurar un mecanismo de protección a través de los años, que lo provea de impunidad y creo que ahora mismo él se siente bastante cómodo con eso”, apuntó.
Alan García es muy hábil
En otro momento, Arbizu González advirtió que el exmandatario es muy hábil y ha logrado establecer niveles de protección en el sistema de administración de justicia. Dijo que la sociedad civil debe estar alerta para evitar que eso ocurra.
“Yo lo que estoy tratando de decir es que creo que Alan García es un hombre muy hábil, no solamente se ha asegurado de estar cerca del poder, de los poderes fácticos no solamente en el Perú, sino en Latinoamérica. Además, se ha asegurado en colocar personas afines a su partido en las principales instancias de lucha contra la corrupción y de la administración de justicia en el Perú”, precisó.
“Si la sociedad civil se organiza y presiona a las entidades administradoras de justicia, si eso ocurre, si hay realmente una reacción que pueda asegurarnos imparcialidad en las investigaciones, rigurosidad en las investigaciones, creo que Alan García tendría la situación bastante más complicada. Yo quisiera creer que eso es posible y que se abre un nuevo tiempo para la justicia en el Perú”, refirió.