Perú espera que Anglo American decida explotar mina a mediados de 2018

shadow

 

El gobierno peruano dijo hoy que espera que la minera británica Anglo American decida construir la mina de cobre Quellaveco, proyectada en el sur del país, para julio del 2018.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, reconoció en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el Ejecutivo estaría «altamente complacido» si la empresa decide adelantar su decisión antes de esa fecha.

Tamayo manifestó su optimismo en que la mina, cuya inversión es de 5,000 millones de dólares, pueda entrar en operaciones antes del 2021.

El primer ministro, Fernando Zavala, y el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se reunieron recientemente con el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, para expresarle el deseo del gobierno peruano de que la mina pueda comenzar pronto sus operaciones, contó Tamayo.

Anglo American prevé procesar hasta 127,500 toneladas diarias de mineral durante alrededor de 29 años una vez que entre en operación la mina, situada en los Andes a 3,500 metros de altitud, y a una distancia de 34 kilómetros de la sureña ciudad de Moquegua, capital de homónima región.

Tamayo comentó además que para evaluar la reanudación del proyecto minero Tía María, paralizado desde el 2015 por las violentas protestas de la población local que dejaron cuatro muertos, la minera Southern Copper, del Grupo México, debe mejorar antes sus relaciones con las comunidades aledañas a la mina.

«Queda claro que la empresa se equivocó en la forma de relacionarse en el pasado con la comunidad. Le he hemos pedido que mejore eso y después evaluaremos las condiciones. Nos esforzaremos para que Tía María revierta las condiciones que afectaron su desarrollo», dijo Tamayo.

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, situada en la sureña región de Arequipa, y cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Tamayo indicó que la construcción de la mina de oro Conga no entra de momento dentro de los planes del Gobierno por la decisión de la minera Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y de la peruana Minas Buenaventura, de postergarlo dentro de su estrategia a nivel mundial.

Conga, ubicado en la norteña región de Cajamarca, abarca una inversión de 4,800 millones de dólares y se encuentra paralizado desde el 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertos en la región.

Además de Quellaveco y Tía María, otro proyecto minero que Tamayo espera que se concrete durante el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es Pampa de Pongo, un yacimiento de hierro concesionado a la minera china Jinzhao en Arequipa.

También anunció que para este año se anunciará la minera que se hará cargo de la explotación del yacimiento de cobre Michiquillay, a 45 kilómetros de la norteña ciudad de Cajamarca, capital de la homónima región, tras ser abandonado el 2014 por Anglo American.

EFE/Foto: proactivo.com

 

301699