SAN SALVADOR.- El secretario de comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, dijo hoy a Efe que el Gobierno está comprometido con el «respeto irrestricto» a la libertad de prensa, en repuesta a un comunicado de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que denunció el «deterioro» de esa libertad en el país.
«Yo no comparto esas apreciaciones, de todas maneras vamos a procurar establecer comunicación con esta importante organización para ver cuál es el fundamento de información que tiene para generalizar esa opinión», dijo el secretario a Efe.
Agregó que el Gobierno está «comprometido con el respeto irrestricto» a la libertad de prensa y que son los periodistas quienes mejor pueden conocer esta realidad.
«Ustedes (periodistas) valorarán si este gobierno les limita su trabajo, les persigue, les pone dificultades; la instrucción que yo tengo es facilitar la labor de la prensa«, concluyó el funcionario.
Las declaraciones fueron dadas tras una conferencia de prensa brindada por el Gabinete de Seguridad salvadoreño a diversos medios de comunicación en la Casa Presidencial.
Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París, la actitud mostrada por el presidente Salvador Sánchez Céren con los periodistas es «distante» y reclamó que «se muestra poco dispuesto a responder a sus preguntas».
El Salvador ocupa el lugar 45 de los 180 países registrados en la clasificación mundial de la libertad de prensa que RSF elabora cada año y en el que el país centroamericano perdió ocho puestos respecto del 2014. de dólares).