Alejandro Toledo no podrá eludir la acción de la justicia, aunque se encuentre en el extranjero, garantizó el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al precisar que todos los Estados tienen la obligación de tramitar las solicitudes de extradición que se formulen.
Mencionó que, actualmente, rige en el mundo el llamado “principio de reciprocidad”, que permite a los diversos Estados, incluso aquellos sin tratados de extradición, admitir y dar trámite obligatorio a los requerimientos de la justicia de otra nación.
“Además, todos los Estados del mundo han firmado el convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción, por tanto, todos están obligados a colaborar con la justicia de cada país. En su momento, todo se tramitará conforme establece la ley”, sostuvo Duberlí Rodríguez.
Añadió que encontrarse fuera del país no paralizará el proceso contra Alejandro Toledo, sino más bien podría perjudicar a Alejandro Toledo, pues su ausencia restringiría de alguna forma el ejercicio pleno de su derecho a la defensa.
“Entonces la recomendación es que Alejandro Toledo concurra al proceso, que venga al país y, junto con sus abogados, tomen las medidas que más les convengan”, recalcó el presidente del Poder Judicial.
Precisó que carecen de objetividad las declaraciones de la esposa del exmandatario, Eliane Karp, quien días atrás dijo que Alejandro Toledo no volvería al Perú, pues el sistema de justicia no ofrece garantías suficientes y supuestamente lo influenciaría el fujimorismo.
Alejandro Toledo: Anulan pensión y vales por combustible a prófugo expresidente
“Al Poder Judicial no lo maneja ningún partido político, ni ninguna persona. El Poder Judicial tiene un sistema organizado desde los jueces de paz letrados hasta la Corte Suprema. Todos trabajamos con independencia e imparcialidad”, recalcó.
Del mismo modo, Duberlí Rodríguez consideró “temerario” lo declarado por Eliane Karp sobre una presunta maniobra para supuestamente sembrar pruebas incriminatorias en la vivienda de Toledo Manrique, cuando se realizó el allanamiento de ese inmueble.
“Ese allanamiento ha sido autorizado por un juez y conducido por el fiscal Hamilton Casto. Yo me niego a pensar que un fiscal, que es defensor de la legalidad, esté sembrando pruebas prohibidas o haciendo destrozos”, enfatizó.