BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy domingo que espera que la Fiscalía General haga una investigación «seria» sobre el presunto ingreso de dinero de Odebrecht en la campaña para su reelección en 2014, pero aclaró que no hallarán prueba del ilícito porque «no existe».
El mandatario indicó en una entrevista que publica este domingo el diario El Tiempo que la Fiscalía no ha encontrado prueba alguna del ingreso del dinero y que lo que le han dicho es que «no la podrán encontrar porque no existe».
«Soy el más interesado en que el CNE (Consejo Nacional Electoral) haga una investigación seria y objetiva, y que sus resultados se conozcan pronto. No tengo dudas de que así será», comentó.
El capítulo colombiano del escándalo de corrupción de Odebrecht alcanzó esta semana al entorno del presidente y de la oposición uribista por la vía de la financiación de la campaña electoral de 2014.
La Constitución colombiana prohíbe a los partidos y candidatos a cargos públicos recibir donaciones para sus campañas de personas o empresas extranjeras y, en caso de comprobarse que entró dinero en los comicios presidenciales, estarían sujetos a sanciones que van desde las pecuniarias hasta la pérdida del cargo.
Hasta ahora la Fiscalía colombiana ha logrado establecer que los 11,1 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos en Colombia para obtener licitaciones de obras de infraestructura, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron a parar a manos de dos políticos ya detenidos, pero la investigación busca descubrir quién más se benefició de este ilícito.
Es en este punto donde el caso adquiere una connotación política mayor ya que uno de los detenidos, el exsenador Otto Bula, señalado como receptor de 4,6 millones de dólares de la constructora, implicó a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos a la reelección.
EFE/Foto internet-medios