WASHINGTON.- El presidente de la Oficina de Ética de EEUU, Walter Shaub, denunciò que la asesora de Donald Trump, Kellyanne Conway, violó la normas y debe ser sancionada por promocionar la línea de accesorios y ropa de Ivanka Trump.
En la carta enviada a la Casa Blanca, Shaub menciona que, de acuerdo a las normas federales de ética, se estipula que ningún funcionario público puede utilizar su cargo “para la aprobación de cualquier producto, servicio o empresa, o para el beneficio privado de amigos familiares o personas con las que el trabajador este afiliado en calidad no gubernamental”.
Durante una entrevista con Fox en la Casa Blanca, Conway defendió las críticas de Donald Trump a Nordstorm, cadena que ha dejado de vender ropa de la marca Ivanka, y dijo: «Salgan y compren cosas de Ivanka. (…) Le voy a dar publicidad gratuita».
Ante el escándalo suscitado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se limitó a decir que Conway «recibió consejo legal sobre ese asunto».
Los comentarios de la asesora suscitaron un alud de críticas, incluso desde la bancada republicana del Congreso.
El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, dijo que «se pasó de la raya» y que la promoción que hizo de la marca de Ivanka es «inaceptable».
Chaffetz y Elijah Cummings, el legislador demócrata de mayor rango en el comité, enviaron una carta conjunta a Walter Shaub, director de la Oficina de Ética Gubernamental, en la que le piden acciones disciplinarias contra Conway.
Los dos congresistas dijeron que Shaub debería recomendar un castigo apropiado a la Casa Blanca, porque el caso representa un «conflicto de intereses inherente» para el presidente Trump.
La acción disciplinaria solo puede ser tomada por la Casa Blanca y podría incluir «reprimenda, suspensión, degradación o despido». (ECHA- Agencias)