ESTRASBURGO (Francia).- El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, instó hoy a las autoridades turcas a cambiar urgentemente el rumbo y revisar la legislación penal y su puesta en práctica, así como a reafirmar su compromiso de proteger la libertad de expresión.
El memorándum sobre la libertad de expresión y de prensa en Turquía, elaborado tras las dos visitas de Muiznieks posteriores al intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, señala que el espacio para el debate democrático «se ha reducido de modo alarmante».
Así, el informe dice que «ha aumentado el acoso judicial contra un gran sector de la sociedad, incluyendo periodistas, parlamentarios, académicos y ciudadanos de a pie, y la acción de gobierno ha reducido el pluralismo y ha provocado la autocensura».
Consciente de la compleja situación que vive Turquía, Muiznieks considera que ni la tentativa de golpe de Estado ni la amenaza terrorista «pueden justificar medidas que infringen la libertad de expresión y rechazan el Estado de derecho».
Lamenta Muiznieks que los progresos de Turquía en materia de libertad de expresión y de prensa «alcanzados con tanto esfuerzo», en colaboración con el Consejo de Europa, «se haya detenido e invertido en los últimos años».
Cita el comisario el amplio margen de aplicación de conceptos como propaganda y apoyo a grupos terroristas, que incluye a ciertas declaraciones y personas que «evidentemente no incitan a la violencia».
Y añade que «los legítimos desacuerdos y crítica a las políticas del gobierno son vilipendiados y reprimidos».
Muiznieks propone levantar el actual estado de emergencia y «dar marcha atrás a las intolerables vulneraciones» de libertad de expresión, sobre todo de libertad de prensa y académica.
Para ello, asegura, «es crucial cambiar una cultura judicial», en la que jueces y fiscales interpretan y aplican la ley «de una manera que socava insistentemente» la libertad de expresión y de prensa.
Muiznieks ya publicó hace cuatro meses un primer memorándum sobre la situación en Turquía tras los sucesos del 15 de julio, en el que pidió a las autoridades «poner fin al estado de emergencia lo antes posible».
EFE/Foto: azadig.org