El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, dijo hoy que el pedido de delegación de facultades solicitado por el Ejecutivo al Congreso resulta necesario para poner énfasis en el impulso económico que requiere el país.
Tras afirmar que con dicho pedido se abre espacio en el Parlamento para el debate político y técnico, Pedro Cateriano recordó que le conviene al Perú y al siguiente gobierno es que el país siga el rumbo de una economía adecuada y finanzas saneadas.
«Este proyecto de delegación de facultades tiene como propósito destrabar los proyectos que están en marcha y que requieren adoptar medidas urgentemente», señaló Pedro Cateriano en RPP.
Recordó que entre las iniciativas incluidas en la solicitud están algunas muy novedosas y beneficiosas para la clase media como el leasing para el sistema de alquiler venta de departamentos, lo que dinamizará de paso la economía.
También considera el tema de las expropiaciones para acelerar obras de importancia como el Metro o la zona logística en el puerto de Callao.
«El país no se puede dar el lujo de parar», mencionó Pedro Cateriano al remarcar que el mandato que la ciudadanía le otorgó al Gobierno es por cinco años, a fin de ejercer su trabajo hasta el último día y no ser una administración de transición.
Pedro Cateriano enfatizó que el pedido de facultades se dio teniendo en cuenta que el Estado debe garantizar el cumplimiento de obligaciones con el país, que van desde aspectos económicos hasta los de salud y seguridad ciudadana.
Sobre este último tema, refirió que se trabaja una propuesta dialogada con diversos sectores, bajo la premisa de sacar adelante el país.
Asimismo, señaló que la delegación de facultades constituye un mecanismo sujeto a control y revisión constitucional del Parlamento.
Confianza de inversionistas
Pedro Cateriano sostuvo también que percibe la confianza de los grandes inversionistas en el futuro económico del país, que se manifiesta en las diversas reuniones que ha sostenido con hombres de negocios, quienes le transmiten que analizan las cifras y tienen expectativas positivas en el Perú.
“Los resultados económicos no necesariamente coinciden con el pesimismo político, hay que estimular todas las inversiones privadas que las empresas trasnacionales desean continuar ejecutando en el país, eso es sumamente importante”, señaló.
“En el tema económico, a pesar de lo que se dice, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cepal, y ayer la OCDE, ha dicho nuevamente que este año el Perú va a liderar el crecimiento económico de la región”, agregó.
(Andina).