WASHINGTON.- El gobierno de EEUU comenzó este viernes la expulsión de cubanos que considera “inadmisibles”, tras la eliminación de la política migratoria de “pies secos, pies mojados”.
“Esta mañana la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) expulsó a dos nacionales cubanos a La Habana”, confirmó la mencionada agencia en un comunicado tras señalar que se trata de dos mujeres que retornaron a la isla en un vuelo fletado.
A pocos días de concluir su presidencia, Barack Obama eliminó la llamada política de “pies secos, pies mojados” que permitía permanecer en los Estados Unidos a los cubanos que llegaran sin visa.
ICE no especificó la fecha en la que arribaron a Estados Unidos estas mujeres ni el punto de entrada, pero el abogado de una de ellas, Wilfredo Allen, dijo al diario Nuevo Herald que habían llegado al aeropuerto de Miami con pasaportes europeos.
Las mujeres habrían solicitado asilo y fueron detenidas.
Según Allen, ellas pidieron suspender su solicitud y regresar voluntariamente a la isla, para lo que ya contaban con boletos áereos.
“El hecho de que ICE las hubiera deportado pese a que ellas pidieron regresar voluntariamente intenta enviar un mensaje negativo”, dijo el abogado.
La Guardia Costera también devolvió este viernes a Bahía de Cabañas, al oeste de La Habana, a 11 cubanos que habían intentado llegar a Estados Unidos por vía marítima. (ECHA – Agencias)