Keiko Fujimori será investigada de manera preliminar por presunto lavado de activos, de acuerdo con una resolución de la fiscal Sara Vidal, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos.
De esta manera, Keiko Fujimori resulta implicada en la pesquisa por el referido ilícito contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.
Según un informe de Correo, Sara Vidal basó su decisión en los alcances de las pesquisas realizadas por dos despachos antilavado, que investigan también los presuntos ingresos irregulares recibidos por Keiko Fujimori.
De acuerdo con uno de los sustentos, Keiko Fujimori habría entregado 15 millones de dólares a Joaquín Ramírez en el 2011 a fin de “lavarlos” para la campaña a la Presidencia de la República de ese año.
Ese monto presuntamente se blanqueó a través de la cadena de grifos de Osías Ramírez, hoy congresista de Fuerza Popular y hermano de Joaquín Ramírez.
La información sobre esa supuesta entrega de dinero la brindó en su momento el piloto Jesús Vásquez, quien colaboró en una operación de la Drug Enforcement Administration (DEA) contra Joaquín Ramírez.
Es justificada la investigación fiscal contra los hermanos de Keiko
Otro de los sustentos de la fiscalía establece que Joaquín Ramírez adquirió de forma ‘sospechosa’ dos inmuebles por más de 2 millones de dólares, propiedades que, según se indica, Keiko Fujimori usó como local de campaña y para que funcionara su ONG Oportunidades.
Parte de la resolución fiscal menciona que “se aprecia que Keiko Fujimori mantiene diversas investigaciones por delitos que podrían ser generadores de ganancias ilícitas”, entre ellos por usurpación, peculado, encubrimiento y apropiación ilícita, según se informa.
“Se toma en cuenta que Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, quien ha sido investigado y sancionado por la comisión del delito de corrupción de funcionarios, motivo por el cual no se descarta que parte de ese patrimonio sea el que esté siendo empleado por los investigados y sus empresas con la finalidad de darles apariencia de legalidad”, agrega el documento, de acuerdo con la información periodística.
Foto EFE