Israel impide el acceso a Gaza a una delegación de diputados europeos

shadow

 

JERUSALÉN.- Israel impidió hoy el acceso a Gaza a una delegación de parlamentarios europeos de visita oficial en la región que tenían previsto inspeccionar el proceso de reconstrucción de la Franja territorial palestina después de la ofensiva del 2014.

«Los israelíes no les dejaron entrar, rechazaron su petición», confirmó a Efe la Oficina de la Unión Europea en Jerusalén, desde donde se apuntó que los motivos esgrimidos son que «Israel sólo permite la entrada en Gaza a diplomáticos y personal humanitario».

La delegación comenzó su visita a la zona el pasado lunes, aunque había iniciado hace dos semanas los trámites para coordinar el viaje al enclave costero, bajo bloqueo israelí desde 2007.

«¡La negativa a entrar en Gaza a los miembros de la delegación del Parlamento europeo por las autoridades israelíes por motivos arbitrarios es inaceptable, así como su explicación!», protestó el presidente de la misma, el chipriota Neoklis Sylikiotis (Izquierda Unitaria), en un comunicado difundido por la oficina europea.

El eurodiputado criticó que «denegar» el acceso a la Franja a los parlamentarios se ha convertido en algo «sistemático» y destacó que al margen de una «breve» visita que hizo una comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo el año pasado, se ha impedido la entrada a estas delegaciones desde el 2011.

«¿Qué hay allí que nos esconden? Nuestras posiciones son bien conocidas», señaló.

La delegación compuesta por Margrete Auken (Verde), Brando Benifei (socialdemócrata), Ivo Vajgl (liberal) y Angela Vallina (Izquierda Unitaria Europea) tenía el objetivo de visitar los proyectos financiados con dinero europeo que ayudan a la reconstrucción de Gaza.

En la Franja viven dos millones de personas en 360 kilómetros cuadrados que quedaron gravemente afectados por el último conflicto militar de envergadura de Israel contra las milicias de Hamás en 2014.

Los países de la Unión Europea son, en su conjunto, el mayor donante de Gaza.

Entre los proyectos que la delegación quería visitar está la mayor planta desalinizadora de un enclave que sufre una fuerte crisis de recursos y de la que se benefician 75,000 personas.

Sylikiotis instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para terminar el bloqueo que impuso desde la toma de poder del grupo islamista Hamás (2007), que ha debilitado dramáticamente la economía y calidad de vida del enclave en los últimos años.

Además, urgió a las facciones palestinas a «alcanzar una reconciliación sin demora» y pidió el retorno de la Autoridad Palestina a la Gaza.

La delegación europea tiene previsto visitar hoy a la comunidad beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania y amenazada por 41 órdenes de demolición israelíes, y mañana visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén.

EFE/Foto: icndiario.com

 

307384