SANTIAGO DE CHILE.– El ministro de la Corte Suprema de Chile, Ricardo Blanco, accedió hoy miércoles al pedido de la justicia del Perú para extender la extradición de Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en la cárcel de la Diroes.
La petición a la justicia de Chile responde a que la Sala Penal del máximo tribunal aprobó el 2007 la entrega de Alberto Fujimori para que se lo juzgara en Perú por delitos de vinculados a violaciones a los Derechos Humanos.
Sin embargo, por lo dispuesto en los tratados entre ambas naciones, para atribuirle nuevos hechos a Alberto Fujimori se debe pedir la autorización al Estado que extraditó. De esta manera, se puede juzgar por actos distintos a los que llevaron a su entrega.
Con la decisión del ministro Ricardo Blanco, Alberto Fujimori podrá ser investigado por actos relacionados a ilícitos «contra la administración pública-peculado, en agravio del Estado peruano», es decir, por corrupción.
En la investigación también se acusa al exmandatario de autorizar presuntamente el uso de 800,000 dólares de fondos públicos para que un amigo suyo, Augusto Miyagusuku, adquiriera terrenos agrícolas en el proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, al noroeste de Lima.
La Corte Suprema de Chile solicitó en marzo del 2016 al Poder Judicial peruano interrogar por videoconferencia al expresidente, quién se encuentra encarcelado por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.
Sheput pide al fujimorismo allanarse a investigación judicial
Foto Efe/Video TV Perú