En el 2016 se dio un retroceso en todo el mundo en la protección de los derechos humanos, pero el 2017 será peor, indicó la organización Amnistía Internacional (AI) en Argentina durante la presentación de su informe anual en ese país.
«El año 2016 muestra un gran retroceso en materia de derechos humanos, pero creemos que el 2017 será mucho más grave», señaló en un encuentro con periodistas la directora de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski (foto), antes de comentar el capítulo local del informe anual de la organización.
Ante la situación que atraviesan millones de refugiados en todo el mundo, Belski puso énfasis en la indiferencia que muestra la sociedad en general, la cual «parece no reaccionar ante la peor crisis humanitaria que conoció nuestra historia desde la II Guerra Mundial».
Lo que sucede en Estados Unidos desde que asumió el presidente Donald Trump, por ejemplo, «tiene sus correlatos en distintos países del mundo, y en Argentina en primer lugar», afirmó la directora de AI.
«Hay líderes en el mundo que cuestionan los derechos humanos y su conceptualización», añadió.
Violencia en América Latina
En América latina, en particular, la situación de los derechos humanos es crítica, según AI.
América Latina fue en el 2016 fue la región más desigual y violenta del mundo», aseguró Belski.
Países como México se han enfrentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición de 43 alumnos en la llamada Masacre de Iguala, perpetrada en septiembre de 2014, a 220 kilómetros al sur de la Ciudad de México.
También es grave la violencia machista que está presente en todos los países, sin medidas efectivas de los gobiernos para proteger a las víctimas, señaló la organización,
Cada día se cometen 12 feminicidios en toda la región, advirtió Belski.
Entre los aspectos positivos, la organización resaltó el viaje del expresidente estadounidense Barack Obama a Cuba en el 2016, o el proceso de paz en Colombia que se dio tras 4 años de negociación y más de 50 años de conflicto armado interno.
El Informe Anual de Amnistía Internacional 2016-2017, presentado este miércoles en París y otras capitales, describe las violaciones y avances más destacados en materia de derechos humanos en todo el mundo.
Fuente: sputniknews.com/Foto: treslineas.com.ar