WASHINGTON/EEUU.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confesó el jueves estar «dolido» por las «mentiras» del gobierno cubano sobre sus intenciones de asistir a un acto de la disidencia en la isla, y consideró que el país «no está listo» para volver al organismo.
«Me duele porque esperaba y pensaba otra cosa. Yo soy, creo, el primer secretario de la OEA con una foto del Che Guevara en su despacho, y cuando alguien (el gobierno cubano) tiene que justificar determinadas acciones a través de mentiras, es que sus verdades valen todavía menos que esas mentiras, y eso es lo grave en este caso», dijo Almagro en entrevista con Efe.
Asimismo consideró que «si Cuba tiene problemas en que se vaya a recibir un premio», está claro que «no están listos» para regresar a la OEA, algo que requerirá «ajustes» que hagan al gobierno de la isla «consistente con los principios y valores del Sistema Interamericano».
Además, el secretario de la OEA publicó el discurso que había preparado para recibir el premio en memoria de Payá, fallecido en el 2012, donde argumenta que su rol es el de representar a los gobiernos pero también a la oposición.
«Debo ser la voz de aquellos que no la tienen, de los más discriminados. Debo ser la voz de quienes sufren la desigualdad y la falta de protección de sus derechos, y debo ser el más aguerrido defensor de esos derechos», indica.
El hilo conductor del discurso de Almagro es argumentar por qué la OEA y él, como su titular, tienen la obligación de «siempre asegurar que en las Américas la democracia y los derechos humanos triunfen sobre el autoritarismo, la inequidad, la exclusión social, la corrupción, y la erosión de los derechos políticos y las libertades fundamentales».
En las asamblea generales de la OEA los países miembros aprobaron el regreso de Cuba, a excepción de Estados Unidos que votaba en contra pero que en la última consulta se abstuvo. (ECHA – Agencias)