WASHINGTON/EEUU.- A contraposición de los conservadores de su partido, el expresidente de la Cámara de Representantes y lìder republicano, John Boehner, consideró este jueves que el reformado sistema de salud pública, Obamacare, no será derogado.
Boehner, quien fue expulsado por los conservadores en el 2015, dijo que empezó a reír cuando escuchó que el presidente Donald Trump y los republicanos prometieron acciones rápidas para deshacer y reemplazar la ley de salud promulgada por el gobierno de Barack Obama.
En todo caso, los republicanos en el Congreso «van a arreglar el Obamacare. Yo no lo llamaría una derogación y un reemplazo porque eso no va a suceder», agregó. «La mayor parte de la estructura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible va a seguir ahí».
Videos relacionados
«Los republicanos nunca se ponen de acuerdo en cuanto a la atención médica», explicó el republicano por Ohio durante una conferencia de atención médica en Orlando.
Sus declaraciones fueron citadas por la compañía de medios Político.
Cuando fue presidente de la Cámara baja, Boehner prometió numerosas veces que derogaría y reemplazaría en su totalidad el «Obamacare» e incluso presidió una maniobra de parálisis del gobierno el 2013, encaminada a dejar esa ley sin recursos financieros.
El portavoz de Boehner, Dave Schnittger, confirmó la exactitud de las declaraciones reproducidas por Politico, pero dijo que la empresa omitió algo de contexto.
Aseguró que Boehner confía en que los republicanos «corregirán muchos de los errores de Obamacare, si su preferencia es llamar eso una reparación, un reemplazo o algo más».
Sin embargo, los comentarios de Boehner parecieron avalar la resolución de un grupo de conservadores en la Cámara de Representantes, llamado Freedom Caucus, que le causó problemas interminables cuando él fue el presidente de ese cuerpo legislativo.
El grupo le respondió a Boehner a través de Twitter, diciendo: «Le hicimos una promesa al pueblo estadounidense. El Freedom Caucus sigue comprometido al 100% en la derogación y reemplazo total». (ECHA – Agencias)