La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga casos de soborno pagados en Panamá por la empresa brasileña Odebrecht, allanó este jueves las oficinas del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en un centro importador.
Los agentes del Ministerio Público irrumpieron en la Importadora Ricamar S.A., con el objetivo de realizar una inspección ocular en el establecimiento en busca de evidencias relativas al caso.
Una investigación efectuada en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que de 2010 a 2014 Odebrecht pagó coimas a funcionarios, políticos y empresarios panameños para ganar millonarios contratos de construcción de obras en Panamá.
Ricardo Alberto y Luis Enrique, hijos del exmandatario, han sido vinculados a un escándalo internacional de corrupción de la empresa Odebrecht, y sobre ellos pesa una alerta roja de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La acción de los fiscales en Ricamar S.A. fue ordenada un día después de que la abogada panameña Evelyn Vargas, vinculada a los hijos del ex presidente, llegó a Panamá, procedente de México, para ser indagada por el cobro de comisiones de la constructora brasileña.
Video relacionado
Sometida a detención preventiva por sus presuntos vínculos en una red de corrupción, Vargas reconoció que trabajaba en la importadora Ricamar S.A., pero adujo que era “una simple empleada” de la compañía de la familia Martinelli, sin mando gerencial.
Los fiscales y agentes policiales realizaron este jueves otro allanamiento a las oficinas de la Promotora y Desarrollo Los Andes, también propiedad del ex mandatario, quien se encuentra desde hace meses en Miami, Estados Unidos, lo que ha impedido que enfrente en Panamá un proceso por escuchas telefónicas ilegales.