WASHINGTON/EEUU.- Los corresponsales de The New York Times, The Hill, CNN, Politico, BuzzFeed, Daily Mail, BBC, Los Angeles Times y New York Daily News denunciaron que se les bloqueó el acceso a una conferencia del vocero Sean Spicer.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado «protestando fuertemente contra la manera con la que ha sido manejado el encuentro» y, además, «animó a los medios que pudieron entrar a compartir el material con los medios que no pudieron estar».
Asimismo indicó que sus representantes discutirán posteriormente sobre este tema con la Casa Blanca.
Los corresponsales a la Casa Blanca de los mencionados medios nacionales no pudieron ingresar al Ala Oeste, donde está la oficina de Spicer, para la peculiar cita.
Según asistentes del vocero de la Casa Blanca, sí se les permitió la entrada a periodistas de medios que previamente habían confirmado su asistencia, como Breitbar, The Washington Times o One America News Network. También se encontraban periodistas de ABC, CBS, Fox News y The Wall Street Journal.
Este hecho, que según CNN nunca había ocurrido con anterioridad, se produce unas pocas horas después de que el presidente Donald Trump criticara a los «medios deshonestos», a los que definió como el «enemigo del pueblo» durante su intervención ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora.
En su discurso, en el que llegó a nombrar algunos medios, Trump pidió incluso acabar con las fuentes anónimas, una de las bases del periodismo. Sugirió que la prensa no debe apoyarse en este tipo de fuentes y deberían identificarlas siempre, un hecho que podría poner en peligro a aquellos que otorgan información sensible a los medios.
Durante los multitudinarios actos de su campaña electoral, el magnate señalaba el lugar donde se encontraban los reporteros e incluso animaba a sus seguidores a abuchearlos.
El pasado 17 de febrero envió un mensaje por su cuenta de Twitter donde enumeraba a The New York Times, NBC News, ABC, CBS y CNN «no como mi enemigo» sino como «los enemigos de los estadounidenses». (ECHA – Agencias)