El gobierno del Perú confía en superar los cuatro millones de turistas en 2017 y batir el récord alcanzado el año pasado, cuando contabilizaron unos 3,75 millones de visitantes, anunció hoy el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
Ferreyros indicó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que esperan tener alrededor de 600.000 turistas nuevos en este año.
El ministro manifestó su optimismo en poder alcanzar para el año 2021 los siete millones de turistas anuales, meta propuesta por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Ferreyros indicó que la meta sería de más de diez millones anuales si ya estuvieran operativos el nuevo aeropuerto de Cusco, principal puerta de entrada para visitar las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, y la ampliación del aeropuerto limeño Jorge Chávez, el de mayor tráfico de Perú.
Comentó que el Ejecutivo peruano apostará por más infraestructura estratégica para atraer turistas de mercados que son prioridad para Perú, mientras comienzan las obras de esos aeropuertos.
El titular de Comercio Exterior y Turismo anunció que la próxima semana será inaugurado el teleférico para visitar la fortaleza prehispánica de Kuélap, en la norteña y selvática región de Amazonas, lo que permitirá llegar a sus ruinas en veinte minutos en lugar de un viaje por carretera de hora y media.
Ferreyros recordó que también está planeado construir un teleférico similar en la ciudad inca de Choquequirao, de dimensiones y esplendor similares a Machu Picchu, y enclavada en un agreste paisaje que requiere una exigente caminata de unos cuatro días por los Andes del sur de Perú para poder visitarla.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también fomentará el turismo mediante la recepción de nuevas rutas aéreas, la inversión del sector privado en nuevos hoteles y la promoción del turismo rural comunitario, según explicó Ferreyros.
EFE