BERLÍN.- El servicio Federal de Información (BND), los servicios secretos alemanes que operan en el extranjero, han espiado presuntamente desde 1999 a diversos medios de comunicación como la cadena BBC, la agencia Reuters y el diario The New York Times, publica este viernes la edición digital del semanario germano Der Spiegel.
La revista, que avanza un reportaje que publicará este sábado en su edición en papel, se remite a documentos que prueban que el BND vigiló al menos cincuenta «selectores» -término que incluye números de teléfono, de fax y correos electrónicos- de distintos periodistas y redacciones de todo el mundo.
Entre sus objetivos, la inteligencia alemana tenía, por ejemplo, una docena de conexiones correspondientes a la BBC en Afganistán y en su central de Londres, además de distintas redacciones del servicio internacional de la cadena pública británica.
En la lista de selectores también aparece uno correspondiente al periódico The New York Times en Afganistán y conexiones de móvil y de teléfonos satelitales de la agencia de noticias Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.
El BND, según Der Spiegel, rechazó comentar los informes, que salen a la luz tras concluir los trabajos de la comisión de investigación que durante casi tres años ha analizado en el Parlamento alemán el escándalo del espionaje de EEUU en países aliados y la colaboración prestada por los servicios secretos germanos.
La última sesión de esa comisión tuvo lugar el 16 de febrero, cuando compareció la canciller alemana, Ángela Merkel, y reiteró su rechazo al «espionaje entre amigos», recordando que las prácticas de la guerra fría debían quedar en el pasado.
Ángela Merkel aseguró que no conocía el espionaje del BND a socios europeos e instituciones comunitarias hasta que salió a la luz pública y recordó que después se reformó la ley sobre los servicios secretos para evitar que algo así se repitiera en el futuro.
Ante el presunto espionaje del BND revelado hoy viernes por Der Spiegel, la ONG Reporteros sin Frontera advirtió de que se trata de un «terrible ataque a la libertad de prensa» y de una «nueva dimensión de vulneración de la Constitución» alemana.
EFE