MADRID.- Directivos de comunicación iberoamericanos compartirán experiencias para mejorar sus prácticas y llegar a sectores cada vez más segmentados, durante la I Cumbre Iberoamericana de Estratégica (Cibecom), organizada por Fundacom, y que tendrá lugar en Miami (EEUU) del 5 al 7 de abril.
Se trata de una fundación cuyo objetivo es el impulso de la comunicación en español y portugués en el mundo y que está integrada por doce asociaciones del sector de países iberoamericanos.
«Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI» es el lema de esa cumbre, que contará con intervenciones de profesionales de la comunicación, pero también de políticos y representantes de la sociedad civil.
Una de las doce entidades es la española Dircom, cuya vicepresidenta, Teresa Mañueco, (foto) explicó a Efe que la idea de poner en contacto a profesionales de ambas orillas surge de la constatación de que hoy «la comunicación no tiene fronteras».
«Actualmente las empresas están sometidas a un escrutinio constante. Se trata de generar confianza, que es muy difícil de construir», asegura Mañueco, que consideró que por ello en la profesión la experiencia y las mejores prácticas son clave.
La región iberoamericana aporta dos idiomas, español y portugués, «que permiten compartir conocimientos, lo que hasta ahora estaba desaprovechado», añade.
Otro de los factores relevantes en la actualidad es el «reto» de llegar a colectivos cada vez más segmentados y mostrar la gestión de las empresas de manera «comprensible y creíble».
«Los focos se han multiplicado. Hay líderes de opinión, clientes, vecinos, instituciones… hay más canales y más velocidad. Es necesaria más agilidad», subraya.
Además, se analizará cómo trasladar a las empresas lo que pasa en la sociedad. En Miami se debatirá cómo se construye la reputación de las organizaciones, y cómo contribuye la sostenibilidad y la transparencia a su gestión.
Aparte de directivos de comunicación en la reunión intervendrán ponentes como Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, entre otros.
De Cibecom saldrán una serie de conclusiones que enriquecerán la estrategia de comunicación de las empresas. Dircom surgió en 1992 y ahora cuenta con cerca de mil socios.