El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó hoy que la Contraloría de la República concluirá en tres meses el estudio del contrato de concesión y la adenda del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.
“Estamos a la espera de que la Contraloría termine su trabajo y que se aclaren todos los conceptos con total transparencia. En base a ello tomaremos las mejores decisiones”, manifestó.
En tal sentido, dijo que el gobierno tiene el compromiso de construir el terminal aéreo, pero, sobre todo, de hacerlo bien.
Precisó que la Contraloría acreditó hace 10 días una comisión de trabajo que se encargará de todo el proceso de estudio del contrato de concesión.
“El contralor ha señalado que podría ser ilegal y nosotros queremos hacer todo de manera transparente y sujeto a la legalidad”, comentó.
Por ello, dijo que este lunes se dispuso suspender todo pago y desembolso al consorcio Kuntur Wasi. “Como gobierno no les hemos entregado un sol”, afirmó.
Cláusula anticorrupción y concesión de 30 años
Vizcarra explicó que después del 4 de julio se podrán hacer cambios en el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.
“El primer cambio que plantearemos es la inclusión de una cláusula anticorrupción y el segundo que el plazo de concesión efectiva sea de 30 años”, dijo a RPP.
Detalló que por ley podían realizarse cambios solo relacionados con el financiamiento antes de cumplir los tres años y los de otra índole después de los tres años. Cabe precisar que este contrato se firmó el 4 de julio del 2014.
EFE/Foto: archivo CV