MADRID/España.- Los sistemas de protección social iberoamericanos, basados en su mayoría sólo en las contribuciones de los trabajadores, trasladan la brecha salarial y la desigualdad entre géneros a las pensiones, explicó hoy la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño.
La representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) realizó estas declaraciones hoy en Madrid durante un seminario sobre políticas sociales y equidad de género, que organiza junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La jornada de trabajo tenía por objetivo estudiar cómo mejorar la protección social de las mujeres en materia de pensiones, acceso a la atención sanitaria, servicios sociales, salud o prevención de riesgos laborales, justamente para conseguir la igualdad con los hombres.
«Pese a los avances en educación y el acceso a los altos cargos, las mujeres siguen viviendo la discriminación», lamentó la secretaria, que señaló al sistema de la seguridad social y a la falta de acceso a empleos de calidad como los principales causantes de esta situación.
La ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Leticia Teleguario, hizo referencia a la informalidad en los empleos, que afecta especialmente a las mujeres, como una de las mayores preocupaciones de los guatemaltecos.
Para Teleguario, los retos que afronta el país «siguen siendo muy grandes», ya que hay que acortar las brechas no solo entre géneros, sino también «con la población indígena y la gente joven».
No obstante, la ministra se mostró optimista en cuanto a las posibilidades del país, que ya impulsó proyectos para combatir los trabajos irregulares, así como la remuneración del trabajo en el hogar.
Por su parte, su homóloga salvadoreña, Sandra Edibel Guevara, afirmó que la igualdad laboral debe pasar primero por una paridad en los puestos de mando, ya que según ejemplificó, solo hay un 10% de alcaldesas en el país, frente a un 90 % de alcaldes.
«Hay unas brechas tremendas y por eso es importante avanzar en materia de participación política de las mujeres en los puestos de toma de decisiones», afirmó Edibel.
En la conferencia participó también la ministra de Empleo y Seguridad Social española, Fátima Báñez, que explicó algunas de las propuestas recientes del país en esta materia, como la emisión de un complemento a las mujeres que tuvieran dos o más hijos.
La jornada de hoy, titulada «Aportaciones de la seguridad social a la equidad de género en Iberoamérica», ha reunido en Madrid a responsables de sistemas de seguridad social de diez países iberoamericanos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
EFE/Foto: youtube.com