El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, planteó suspender y hasta cancelar la inscripción de los partidos políticos que incumplan con el pago de las sanciones impuesta por el manejo indebido de sus fondos partidarios.
Mencionó que actualmente las sanciones que se aplican ante la comisión de hechos prohibidos son de carácter pecuniario (multas), pero por lo general no se hace efectiva la sanción.
Víctor Ticona consideró importante mantener la confianza de la población en las organizaciones políticas, razón por la cual se debe fortalecer los mecanismos de control a cómo se financian las campañas electorales, para evitar el ingreso de dineros vinculados al crimen organizado.
Ante el Foro Integridad Perú OCDE 2017, sostuvo que han realizado diferentes mejoras a la Ley de Partidos Políticos, sin embargo no ha sido una prioridad los aspectos sobre supervisión de fondos partidarios.
JNE destaca lucha de mujer peruana por sus derechos civiles y políticos → https://t.co/U8eISdza5k pic.twitter.com/qWxNWfVBmR
— JNE Perú (@JNE_Peru) March 2, 2017
En ese sentido, explicó que el Jurado Nacional de Elecciones propone sanciones equivalentes a 3,10 y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), fijada en 4050 soles, de acuerdo con la gravedad de la falta por recibir aportes indebidos y por encima de lo que la ley admite.
“El incumplimiento de multas da lugar a la suspensión y posterior cancelación de la inscripción de la organización política”, agregó.
También se plantea como sanción la pérdida del financiamiento público directo, que todavía no se encuentra vigente
Víctor Ticona recordó que últimas experiencias en los procesos electorales demuestran que la aplicación de sanciones económicas se vuelven insuficientes para fiscalizar y controlar el adecuado cumplimiento de la norma.
¿Sabes en qué consiste el #CódigoElectoralPerú? pic.twitter.com/5gbtfxXZYt
— JNE Perú (@JNE_Peru) March 3, 2017