La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso, contribuirá a recuperar la credibilidad del Parlamento peruano y la confianza de la ciudadanía, opinó la legisladora del Frente Amplio, María Foronda.
Según explicó, esta iniciativa busca evitar que los actos de corrupción cometidos en perjuicio del Estado queden impunes, por lo cual destacó la necesidad de ratificar dicho proyecto mediante una segunda votación en la próxima legislatura ordinaria.
“Me ha dado mucha alegría que se haya aprobado de manera unánime este proyecto de ley para demostrar al país que el Congreso de la República puede ser una institución confiable y recuperar la credibilidad que está tan venida a menos”, expresó la congresista.
Foronda, asimismo, subrayó que esta medida apunta a sancionar tanto al corruptor como al corrupto, y que, en esa línea, debería aplicarse similar rigor para este tipo de delitos cuando sean cometidos en el sector privado.
En diálogo con la Agencia Andina, agregó que, de ratificarse la ley, corresponderá detallar en el reglamento respectivo qué delitos estarán comprendidos en la imprescriptibilidad, pues la corrupción comprende ilícitos como fraude, colusión, asociación ilícita, etc.
De la misma forma, la parlamentaria del Frente Amplio expresó su preocupación por que la imprescriptibilidad, una vez ratificada, no tenga efectos retroactivos, pues dejaría en la impunidad a quienes en el pasado incurrieron en actos de corrupción y se escudaron en la prescripción.
“Esto no nos da ninguna posibilidad de aplicar la imprescriptibilidad frente a aquellos que ya nos robaron. Eso es lo que a mí me preocupa. Habría que ver cómo puede caer el peso de la ley sobre los que ya nos robaron, y hacer que no salgan libres de polvo y paja”, aseveró.
Kuczynski: Corrupción de Odebrecht amenaza crecimiento económico de Perú
Aseguró también que la primera iniciativa planteada en el actual Congreso para establecer que los delitos de corrupción no prescriban fue planteada por su colega de bancada, Reymundo Lapa, pionero en proponer el tema en la anterior legislatura.
Sobre esa iniciativa, añadió Foronda, fueron acumuladas otras propuestas legislativas en el mismo sentido.
El pleno del Congreso aprobó el último miércoles la propuesta de reforma constitucional para habilitar el establecimiento de la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten al Estado.
La iniciativa, que plantea modificar el artículo 41 de la Constitución Política del Perú, fue respaldada por unanimidad, con el voto favorable de 111 legisladores.
Frente Amplio: Detención de exfuncionarios apristas toca directamente a García
ANDINA