PANAMÁ.- La operación para extirpar un tumor cerebral benigno al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega concluyó, dijo hoy a Efe su hija Sandra, que no dio detalles sobre el estado de salud de su padre.
«Ya terminó, pero no sabemos nada aún sobre su estado», indicó la hija del exgeneral de 83 años, que según los medios locales se encuentra «estable» en la unidad de cuidados intensivos.
La operación, que duró cerca de 4 horas, tuvo lugar en el Hospital Santo Tomás, el centro hospitalario público más grande del país, ubicado en la capital panameña.
A Noriega, que fue ingresado el lunes, se le concedió el pasado 28 de enero un arresto domiciliario temporal por recomendación de los médicos, que señalaron que la cárcel El Renacer, donde fue recluido a su llegada a Panamá en diciembre del 2011 para purgar condenas que suman 60 años, no era un lugar apto para el pre y posoperatorio.
Desde el 11 de diciembre del 2011, Noriega estuvo preso en la cárcel El Renacer, donde cumplía condenas por los crímenes de Hugo Spadafora, Moisés Giroldi y los muertos de la denominada «Masacre de Albrook».
Panamá: Hospitalizan a Noriega para ser operado de tumor en el cerebro
Además de estas tres condenas, Noriega debe enfrentar un juicio por el homicidio de Heliodoro Portugal en el Segundo Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Panamá.
Y también tiene otros dos procesos penales abiertos en el Tribunal Superior de Chiriquí por los homicidios de Everett Clayton Kimble Guerra y Luis Antonio Quiroz Morales
Noriega, que gobernó de facto desde 1983 hasta que fue derrocado por una cruenta invasión estadounidense en 1989, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre del 2011 tras cumplir más de 20 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.