QUITO/Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cesó al Comandante General del Ejército, general Luis Castro, quien declaró que supuestamente los militares fueron impedidos de mantener la cadena de custodia del material electoral en algunos casos.
Sin precisar el motivo de su drástica decisión, el mandatario ecuatoriano decretó «cesar en el ejercicio de sus funciones» a Castro, a quien hace un año designó comandante general del Ejército.
Entonces nombró para el cargo al general Carlos Egüez, a quien también cesó el lunes para nombrar al general Edison Narváez.
«Me allano a la voluntad presidencial, no obstante, expreso mi profundo malestar porque este tipo de decisiones afecta la estabilidad institucional, su cadena jerárquica y la disciplina militar», declaró Castro el lunes en un comunicado.
A raíz de los comicios presidencial y legislativo del 19 de febrero pasado, Castro hizo observaciones debido a que supuestamente los militares fueron impedidos de mantener la cadena de custodia del material electoral en algunos casos.
De cara al ballotage del 2 de abril, que disputarán el oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso, el cesado jefe del Ejército exhortó el lunes a los soldados a continuar brindando seguridad al proceso electoral y que «se respete la sagrada voluntad del pueblo».
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, precisó que al comandante del Ejército le corresponde dar seguridad al proceso electoral y que «no le compete dar declaraciones políticas ni pretender constituirse en árbitro electoral. Le está prohibido por la ley».
«Declaraciones del general Castro sobre la custodia del material electoral merecerán respuesta del CNE (Consejo Nacional Electoral), que es la autoridad electoral», agregó el ministro en su cuenta en Twitter. (ECHA – Agencias)