El Ministerio de Educación de Perú retiró una condecoración que había otorgado hace nueve años al director del colegio limeño Héctor De Cárdenas, Juan Borea, tras haber sido acusado en los últimos días por un grupo de antiguos alumnos de cometer abusos sexuales.
Una resolución del Ministerio de Educación (Minedu) publicada hoy en el diario oficial El Peruano ordenó retirar a Borea la distinción de las Palmas Ministeriales en grado de Maestro, que le había otorgado en el 2008, por haber sido cuestionada la moral del beneficiario de la condecoración.
El retiro de la medalla fue acordado por el consejo de la orden de las Palmas Ministeriales en una reunión extraordinaria celebrada este martes, por lo que Borea dejará de recibir las bonificaciones y beneficios que acompañaban a esa distinción.
Borea devolvió el diploma y la medalla este miércoles junto a una carta dirigida a la ministra de Educación, Marilú Martens, en la que consideraba pertinente hacerle entrega de la condecoración a pesar de que no está de acuerdo con los extremos de las acusaciones.
#Comunicado Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales decide retirar condecoración a Juan Borea Odría https://t.co/dIAbi1z214 https://t.co/VXNYEyQgve
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) March 9, 2017
El acusado renunció a su cargo de director del colegio Héctor de Cárdenas, situado en el municipio limeño de Jésus María, después de que hasta quince antiguos alumnos de ese centro educativo denunciaran en redes sociales haber sido objeto de «tocamientos indebidos».
Las denuncias se sucedieron a partir de uno de los exalumnos de Borea, Rafael Salgado, quien decidió contar el 25 de febrero en Facebook que el docente le «usó para su placer cuando solo era un niño de menos de 10 años».