El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, pronosticó este jueves que el Plan de Estímulo Económico inyectará a la economía peruana 6,600 millones de soles sin dañar la trayectoria fiscal.
En conferencia de prensa mencionó que este Plan de Estímulo Económico se financia en parte con los ingresos extraordinarios que se generarán por la reforma tributaria aplicada mediante las facultades legislativas.
“No estamos cambiando nuestras metas de déficit fiscal y creo que justamente la ubicación actual de este déficit nos brinda el espacio necesario para acomodar más gasto. Otro factor que ayuda es que el ajuste fiscal necesario ya se hizo el año pasado”, sostuvo Alfredo Thorne.
El Gobierno espera un déficit fiscal de 2.5% del PBI a fin de año y de 1% al 2021.
En otro momento, Alfredo Thorne explicó que este Plan de Estímulo Económico comprende un impulso fiscal de 5,500 millones de soles, un monto de 1,100 millones para otorgar créditos para las Mypes, la dinamización del empleo formal, el boom de la vivienda social, la aceleración de Obras por Impuestos, así como el estímulo a la inversión minera.
👍🏼Gobierno pone en marcha Plan de Impulso Económico #Plan150Mil#NDP➝https://t.co/j5W4ZsdCfb pic.twitter.com/WJUToMXe6L
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) March 9, 2017
“Hemos adoptado estas medidas porque la coyuntura ha cambiado y se ha hecho más desafiante para el Perú. Pero estamos aprovechando los fundamentos sólidos de la economía para reaccionar rápidamente con medidas de impulso y lograr un mayor crecimiento este año”, resaltó el ministro de Economía.
Alfredo Thorne aseguró que estas acciones buscan alcanzar un crecimiento de 15% de la inversión pública, así como una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) superior a 4% en el 2017.
“Quiero aclarar que por ahora no estamos cambiando el estimado de crecimiento de 3.8% que maneja el MEF. Vamos a ir mirando la información y en función de ello decidiremos si hay cambios en nuestras proyecciones”, expresó Alfredo Thorne.
Foto Andina