WASHINGTON.- El nuevo jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, dijo este jueves que el dióxido de carbono no era un factor importante en el calentamiento global y calificó como «mal acuerdo» el de París sobre este tema.
Próximo a la industria de las energías fósiles, el director de EPA designado por el presidente Donald Trump es un detractor de larga data del poderoso organismo que ahora le tocó dirigir y es conocida su postura escépticas respecto al cambio climático.
«Creo que medir con precisión (el impacto de) la actividad humana en el clima es algo muy difícil y existe un inmenso desacuerdo sobre el alcance de este impacto. Entonces no, no estaría de acuerdo con que se trate de un factor importante en el calentamiento global», declaró en CNBC al ser consultado sobre la influencia del gas carbónico.
Video relacionado
«Debemos seguir el debate y seguir analizando» el impacto del CO2” agregó pese a que el 97% de los científicos en el mundo reconoce que la combustión de los derivados del petróleo, el gas natural y el carbono ha contribuido mucho al aumento de las temperaturas desde la revolución industrial y a la aceleración del deshielo de los glaciares árticos.
La Tierra lleva tres años batiendo récords de calor, con temperaturas que alcanzaron niveles nunca vistos desde que comenzaron a registrarse en 1880.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) «determinó que el aumento de las emisiones de CO2 es la principal causa del calentamiento global, seguido por el metano, los gases halógenos y el óxido de nitrógeno, cuyas concentraciones provienen principalmente de las actividades humanas», señaló Kerry Emanuel, profesor de Ciencias Atmosféricas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El meteorólogo Eric Holthaus consideró en Twitter que Pruitt «debe dimitir» porque su posición «pone directamente en peligro nuestra seguridad».(ECHA- Agencias)