La Red de Salas Digitales del Mercosur realizará el primer ciclo de directoras de la región con el objetivo de «rescatar las miradas y perspectivas de las mujeres», en el marco del Mes de la Mujer que tiene lugar en marzo, explicaron a Efe fuentes de una de las salas en las que se proyectarán los filmes.
Desde el jueves 16 y hasta el jueves 30 de marzo se exhibirán seis largos y cortometrajes en la Sala Zitarrosa, en Montevideo, y en el Nuevo Cine de Florida, en la localidad de Florida, al centro de Uruguay.
«En el mes de marzo, aprovechando el Mes de la Mujer y toda las manifestaciones que se están produciendo aquí en Uruguay y en la región, decidimos hacer un ciclo que iba a estar dirigido a las mujeres», dijo a Efe el representante de la sala Zitarrosa Pablo Maytia.
«Acá lo que rescatamos es que esas miradas y perspectivas son de mujeres. Esa es la idea central de todo», subrayó.
Entre las diferentes películas que se mostrarán se encuentran «À queima roupa», de Theresa Jessouroun; «A Vida Privada dos Hipopótamos», Maíra Bühler e Matias Marian; y «Uma familia ilustre», Beth Fornaggini; todas ellas realizadoras brasileñas.
Además se expondrán «Foto Documento», de la directora argentina Antonella Defranza; «Galus galus», de la venezolana Clarissa Duque; y «Narcisa», de la también argentina Daniela Muttis.
Maytia aclaró que las realizaciones son de temas muy diversos como la dictadura, la ficción, o la migración.
«La idea es que las diferentes públicos de Florida y Sala Zitarrosa tengan acceso a estas películas de la región dirigidas por mujeres, que bueno, a veces no tienen cabida en el circuito comercial, y amplia un poco el espectro de películas que hay en el circuito cultural de cada ciudad», acotó.
La Red de Salas Digitales del Mercosur es un circuito de difusión cultural de contenidos audiovisuales de la región, creado en agosto del 2016, e integrada por 30 salas, de las cuales 10 se encuentran en Argentina, 10 en Brasil, 5 en Paraguay y 5 en Uruguay. Además, en una segunda etapa, se prevé ampliar y abrir a la postulación de nuevas salas en Venezuela.
El objetivo de la Red es contribuir en la circulación de contenidos audiovisuales propios del y en el Mercado Común del Sur (Mercosur) fomentando la asistencia a las salas de cine de las ciudades y localidades de cada país y acercar la producción audiovisual del Mercosur a la comunidad colaborando con la formación de públicos