CUATRO CAÑADAS (Bolivia).- Miles de productores de la región boliviana de Santa Cruz (este) acudieron hoy a la feria Exposoya 2017 para conocer lo último en tecnología y cultivos agrícolas del país, cuando todavía afrontan problemas porque la sequía y las plagas echaron a perder buena parte de la producción.
«El 2016 no fue un año bueno para el sector», resumió en el acto central de la muestra el secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, quien aseguró que se perdieron «más de tres millones de toneladas», lo que supone una «disminución del 24% en la producción de alimentos» en la región.
Más de un centenar de empresas agrícolas expuso en la feria de Cuatro Cañadas, un municipio al noreste de Santa Cruz, todo tipo de productos para la agricultura, desde semillas a cosechadoras cuyo coste ronda el medio millón de dólares, según constató Efe.
El evento, que se celebra desde el viernes, contó con la asistencia de unas 6,000 personas, según Alpire, que calificó la vigésimo tercera muestra como «la mejor de los últimos años».
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que organiza el evento, indicó que el área ferial cuenta con zonas de siembra y cosecha donde las empresas pueden exhibir los efectos de los productos que fabrican y las semillas que cultivan.
Los expositores mostraron una gran variedad de semillas nuevas de soja, entre ellas la NS82 o TMG7363, a los visitantes, que caminaron bajo un sol abrasador, entre cultivos de soja, maíz, girasol y sorgo enriquecidos con fertilizantes o protegidos por fungicidas.
Los discursos de los expositores buscaron dar a los pequeños productores de esa zona de Santa Cruz la solución para la sequía que ha arrasado sus cultivos durante el año pasado.
La productora Natalia Quispe, que tiene 100 hectáreas cultivadas de soya, dijo a Efe haber ha perdido casi la mitad de sus cultivos y por eso acudió a la feria para ver qué variedades de nuevas semillas y productos hay para evitar pérdidas mayores.