El Ministerio Público (MP) venezolano informó este domingo que los restos humanos hallados en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), una cárcel ubicada en el centro del país recientemente desalojada, pertenecen a 14 cadáveres y que coordina investigaciones para identificarlos.
«Como resultado de estas actuaciones, hasta los momentos, se han recuperado 14 cadáveres, de los cuales nueve tienen sus cráneos», según una nota de prensa de Ministerio Público.
El pasado viernes la ministra de Servicios Penitenciarios en Venezuela, Iris Varela, informó que habían sido encontrados restos humanos «que parecieran pertenecer a tres personas» enterrados en la Penitenciaria General de Venezuela.
El Ministerio Público señaló hoy que los restos fueron hallados el pasado jueves, 9 de marzo, «en los espacios de una caballeriza dentro de la penitenciaría».
«Expertos de la Unidad Técnico Científica y Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales se encuentran en el lugar para trabajar en las labores de excavación, recuperación e identificación de los cuerpos junto a antropólogos y anatomopatólogos», agrega la nota.
Asimismo, añade que las investigaciones «relacionadas con la excavación, hallazgo, clasificación y determinación de causas de muertes» continuarán en las próximas horas.
«Cabe destacar que se llevan a cabo experticias odontológicas, de antropología y genética, y se reciben las denuncias por parte de familiares sobre desapariciones durante el proceso de desalojo de la Penitenciaria General de Venezuela«, dice.
La Penitenciaria General de Venezuela, ubicada en el céntrico estado Guárico, fue desalojada el pasado 28 de octubre según un plan de pacificación que impulsa el Estado venezolano y con ese proceso se empezaron a hallar restos humanos en la cárcel y, según indicaron entonces otros presos de la institución, en el sitio habría varias fosas comunes.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el jueves el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto cárceles como calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.
Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.
La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que aseguró que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos, y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.
EFE