NUEVA YORK.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, amenazó con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que pertenece desde 2009, si no se implementa “considerables reformas”.
La amenaza consignada en una carta enviada por Tillerson a nueve organizaciones independientes, fue publicada este martes por la revista “Foreign Policy” y confirma los rumores aparecidos en varios medios sobre este tema.
De acuerdo a los informes, el gobierno de Donald Trump está considerando retirarse de ese órgano de 47 miembros, con sede en Ginebra y al que EEUU critica desde su hace años debido a su supuesto sesgo en contra de Israel.
“Aunque puede que sea la única organización dedicada a los derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos necesita reformas considerables para que nosotros sigamos participando”, escribió Tillerson en la carta, según “Foreign Policy”.
El titular de Exteriores aseguró que EEUU “sigue evaluando la efectividad” del Consejo, pero es escéptico sobre el valor de formar parte de un órgano de derechos humanos que incluye entre sus miembros a países con un historial cuestionable en la materia, como China, Egipto y Arabia Saudí, de acuerdo con la revista.
Por ahora, Estados Unidos participará en la sesión ya en curso del órgano, que termina el 24 de marzo, para “reiterar nuestra objeción fuerte y por principios al sesgo contra Israel que ha demostrado el Consejo de Derechos Humanos”, apuntó Tillerson.
A corto plazo, EEUU quiere ver en el Consejo la renovación del mandato de una comisión de la ONU que investiga las atrocidades en Siria, así como de los relatores especiales que investigan casos de tortura y que promueven la libertad de expresión, según Tillerson. (ECHA-Agencias)